El Comité Académico de Innovación Educativa (CAdIE) tiene el propósito de ser una instancia técnica y reconocida, sobre las tendencias educativas actuales, específicamente en el papel que desempeña el docente de Latinoamérica y su incorporación de contenidos educativos digitales y las TIC en el aula.

El CAdIE es una instancia colegiada, integrada por especialistas del ámbito de la innovación educativa y en contenidos curriculares digitales con reconocida experiencia y amplia trayectoria profesional. La participación en este órgano es honorífica y en atención a los méritos académicos, técnicos o profesionales de sus integrantes.

Objetivos

Objetivo General

Conseguir que el Comité sea una instancia técnica reconocida, sobre las tendencias educativas actuales, específicamente en el papel que desempeña el docente de Latinoamérica y la integración de las TIC en el aula.

Objetivos específicos

  • Contar con un espacio de análisis, reflexión y propuestas en torno a las prácticas educativas de diferentes países, con base en el uso de los contenidos educativos digitales y las TIC.
  • Identificar las mejores estrategias didácticas, con el uso de contenidos educativos digitales y las TIC.
  • Proponer y analizar diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje, para el logro de la mejora de los aprendizajes de los alumnos.
  • Desarrollar investigaciones educativas, con base en los resultados que se obtengan en el desarrollo de los proyectos escolares.
  • Publicar en espacios educativos, artículos de investigación, al menos uno al año.

Metodología de las sesiones de trabajo

Para un buen funcionamiento del CAdIE se ha puesto en marcha la siguiente metodología:

  • Realizar aproximadamente tres reuniones de trabajo de manera anual, a través de de videoconferencia, con una duración de 2 horas.
  • Documentación: Se enviará a los asistentes previo a la reunión.
    · Agenda del día
    · Ficha de trabajo: Temática(s) educativas a analizar
    · Avances realizados sobre temáticas tratadas en comités anteriores. (A partir de la segunda reunión)
  • Acta y artículos: Se elaborará el acta de acuerdos, se definirán las tareas asignadas al finalizar cada una de las reuniones y la preparación de conclusiones para artículos.
  • Seguimiento al cumplimiento de los objetivos y a la preparación de las publicaciones y/o acciones consideradas.